Molló licita las obras del “Camí de la Retirada” que permitirán la mejora del camino

El Ayuntamiento de Molló ha licitado durante este mes de junio las obras de mejora del “Camí de la Retirada”. El objetivo de este proyecto es desarrollar una ruta senderista que vaya desde Molló hasta el punto fronterizo de Coll d'Ares, resiguiendo el camino histórico que hicieron miles de persones durante el exilio republicano de 1939, al final de la Guerra Civil española.



La creación de este producto turístico, que combina el descubrimiento del entorno natural y de la Historia local, contribuirá al desarrollo económico del municipio a partir del turismo, y potenciará los vínculos entre ambas vertientes del Pirineo (zonas del Ripollès -España- y el Vallespir -Francia-).


Los beneficiarios de la acción son los visitantes del municipio, e indirectamente el sector turístico (restauración, comercio, alojamiento, transportes, empresas de turismo activo o guías de montaña…) de los municipios transfronterizos de España y Francia. Además, se recupera un camino histórico, con lo que se recupera también la memoria colectiva de un episodio de la historia de la frontera.


Actualmente se ha redactado el topográfico del itinerario, se ha elaborado y se aprobado definitivamente el proyecto básico y ejecutivo de la actuación. La ejecución de las obras se halla en fase de licitación pública según la Ley de Contratos del Sector Público con previsión de ejecución durante el verano y otoño de 2017.


El proyecto PATRIMC@T está coordinado por el Groupement Européen de Coopération Territorial Pays d'Art et d'Histoire (Jefe de Filas), una entidad con personalidad jurídica propia que gestiona el País d'Art i Història (PAH) de les Valls Catalanes del Tech y del Ter (sello del Ministerio de Cultura francés), y participan en él otros 15 socios de un lado y el otro de la frontera: Commune Arles-sur-Tech, Ajuntament de Camprodon, Commune Le Boulou, Commune Maureillas- Las-Illas, ​Ajuntament de Molló, ​Commune Prats-de-Mollo-La-Preste, ​Commune Reynés, ​Commune Saint-Laurent de- Cerdans, Ajuntament de Sant Pau de Segúries, Ajuntament de Sant Joan de les Abadesses, Commune Serralongue, Ajuntament de Setcases, ​Ajuntament de Vilallonga de Ter, ​Mancomunitat Intermunicipal de la Vall de Camprodon (en las regiones de Occitanie y de Catalunya).


Así pues, el proyecto tiene como a principales objetivos:

a) Crear una red de localizaciones del Patrimonio y unas rutas de interpretación del mismo por los vecinos, los visitantes y el público.

b) Contribuir al desarrollo económico de una zona rural mediante la creación de una oferta profesional común durante todo el año.

c) Reforzar los agentes profesionales de la Cultura y el Turismo mediante el desarrollo de nuevas actividades y el acceso a los recursos profesionales.


El proyecto “Camí de la Retirada” ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


Más información: http://www.mollo.cat/patrimcat

Ajuntament de Molló - Carrer de Sant Sebastià, 2 - 17868 Molló (El Ripollès, Girona) - 972740387

 

Seu electrònica | Tots els drets reservats | Protecció de dades | Cookies | Avís legal

 z